BIOGRAFIA:
Francisco López de Gómara (1511-1560)
No tenemos muchas noticias de la vida de Francisco López de Gómara, apareciendo la mayoría de ellas en su obra `Anales`.
Este soriano, que estuvo en Alcalá y en Roma, se hizo sacerdote y fue en España capellán de Hernán Cortés.De espíritu aventurero, posiblemente también participó en la campaña de Argel encabezada por Carlos I.
En septiembre de 1545 tenemos a don Francisco en Valladolid, dedicando al marqués de Astorga una crónica del pirata Barbarroja escrita en latín. En esta dedicatoria dice que estaba escribiendo -en latín y castellano- la historia de la conquista de Cortés, ya que era su capellán.
Esta obra es `Historias de las Indias y Conquista de México` en la que destaca lo más importante -a pesar de no haber pisado las Indias-, sin tomar ningún partido e intentando ser aséptico en sus posiciones. Solamente aporta algunas dosis de parcialidad en lo referente a Cortés, quizá por fidelidad.

Para Gómara la finalidad de España en las Indias es muy clara: «La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo, aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho que pocas veces caben en un saco» (cp.120). En otra obra importante narra Gómara la Conquista de México, y en ella se muestra admirador de Cortés y un tanto inclinado hacia lo maravilloso, como cuando refiere piadosamente una batalla en la que los españoles reciben la asistencia visible de los apóstoles Pedro y Santiago...
Hacia el año 1558 López de Gómara está documentado en Amberes y los últimos años de su vida los pasó en su localidad natal donde falleció.